Técnicas de Seguimiento de
Mamíferos en Ambientes Selváticos
-
Datos Generales
-
Presentación
-
Objetivos
-
Programa
-
Profesorado
<
>
Tipo de curso: Curso Presencial de Campo a realizar en México.
Organizado por la Asociación Biomas de España y y Bio+ México, A.C. Lugares: El curso será en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, estado de Campeche, México. Durante el curso tendremos acceso a zonas exclusivas para investigadores. Además, visitaremos las ruinas mayas de Calakmul, una de las zonas arqueológicas más importantes de Mesoamérica. Dirección: Coordinadora en México: Khiavett Sánchez. Coordinador en España: Àlex, Torres Riera. Docentes de Campo: Edwin Hernández, Nicolás Arias, del equipo del Profesor Dr. Rafael Reyna-Hurtado. Duración: 8 días Fecha de inicio: 4 de abril de 2019. Fecha de fin: 11 de abril de 2019. Importe: 695 € para españoles, 525 US$ para Latinos y 10000 pesos para mexicanos (sin viaje hasta punto de encuentro en Chetumal, ni seguro de viajes). |
La Reserva de la Biosfera de Calakmul, está ubicada al sureste del estado Campeche (470 km de Cancún, 120 km de Chetumal y 300 km de Campeche capital apróximadamente), forma parte del bosque tropical más grande de México y ofrece un escenario natural de vasta diversidad animal y vegetal. Existen más de 1,600 variedades de plantas, 73 de orquídeas; 16 especies de anfibios (donde se encuentran diferentes ranas arborícolas), 50 especies de reptiles, como el cocodrilo de pantano y la boa; 286 especies de aves como el hocofaisán, el pavo ocelado, el zopilote rey y el águila elegante; y 94 especies de mamíferos, entre los que destacan impresionantes felinos como el jaguar y el puma y otras especies como el temazate, el pecarí, el tapir, el mono aullador y el mono araña.
Es aquí donde llevaremos a cabo este curso teórico/práctico con las técnicas esenciales para la monitorización de mamíferos medianos y grandes. Nos adentraremos en la selva para rastrear, seguir y conocer a las especies más representativas y fascinantes del sureste mexicano: desde los grandes depredadores hasta sus presas. Con la precaución que implica la constante generación de información nueva, se puede decir que México ocupa el primer lugar mundial en cuanto al número de especies de reptiles (717), el cuarto lugar en anfibios (295), el segundo lugar en mamíferos (500), el undécimo en aves (1150) y posiblemente el cuarto lugar en angiospermas (plantas con flores), ya que se calcula que tiene 25000 especies. La Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC) representa la mayor Reserva mexicana de bosque tropical, con características climatológicas, edafológicas y de vegetación muy particulares, es una mezcla de selvas altas y medianas con selvas bajas, temporalmente inundables y con vegetación acuática. En cuanto a su fauna, Calakmul es relevante por su representación de mamíferos, que incluyen seis de las siete especies de marsupiales registradas en el país; dos de los tres primates; dos de los cuatro edentados; y cinco de los seis felinos. Aunque Calakmul no cuenta con vertebrados endémicos, contiene un número considerable de especies consideradas raras, amenazadas o en peligro de extinción, entre ellas especies de aves de Yucatán como: el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), la troglodita yucateca (Thryothorus albinucha), la chara yucateca (Cyanocorax yucatanica), el mímido negro (Melanoptila glabrirostris) y el hocofaisán (Crax rubra). Todas estas características, unidas a los importantísimos yacimientos arqueológicos, hacen de Calakmul, uno de los lugares más interesantes de todo Latinoamérica. La Reserva de la Biosfera de Calakmul es actualmente el área protegida con mayor superficie de selvas tropicales de México. Su valor biológico a escala regional es de gran importancia porque posibilita la continuidad biológica con las reservas y áreas protegidas “vecinas” en Guatemala y Belice, con las que aún mantiene continuidad forestal; la superficie ininterrumpida de selva asciende a más de 3.000.000 de hectáreas. Por este motivo sirve como un corredor biológico que favorece la migración de especies animales, así como a la conservación de la selva tropical. Por otro lado, se considera dentro de las primeras 15 áreas prioritarias para la conservación de mamíferos terrestres en México ya que en ella habitan diferentes especies en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari), el temazate (Mazama americana), el oso hormiguero (Tamandua mexicana), el mono araña (Ateles geoffroyi) y el mono aullador (Alouatta palliata). |
Objetivos generales:
|
El curso tiene una duración de ocho días, de los cuales cinco serán dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul y los otros tres días en una comunidad maya dueña del ejido de Nuevo Becal.
La Reserva de la Biosfera de Calakmul forma parte de la porción de selvas más grandes de Mesoamérica, ocupando la zona más septentrional y seca de las mismas. En gran parte es una selva semidecidua o bosque seco, donde muchos árboles pierden las hojas en la época seca. En el curso se verá una parte teórica que constará de temas como estadística básica para el análisis de los datos obtenidos por cámaras trampa y transectos, elaboración de gráficas de los datos analizados, entre otros; en la parte práctica, identificación de rastros y huellas, principios básicos de uso de telemetría, uso de GPS y otras aplicaciones para el seguimiento de la fauna como Cybertracker. La segunda parte del curso se llevará a cabo en el ejido de Nuevo Becal, también una zona protegida pero con distinto grado de protección, donde las condiciones ambientales son más húmedas y podremos ver la diferencia con las selvas más secas de Calakmul. Además, para complementar estos dos apartados, se contarán con charlas de profesionales que han trabajado con diferentes técnicas de seguimiento de mamíferos en la RBC, las cuales serán un gran ejemplo de aplicación de los temas vistos en el curso. |
-
Elisa Sandoval Serés
-
Khiavett Sánchez
-
Edwin Hernández-Pérez
-
Nicolás Arias
<
>
Licenciada en Biología por la Universidad de Guadalajara, México, con tesis de licenciatura titulada “Partición aditiva de la diversidad alfa, beta y gamma de la avifauna de la Sierra de Quila y Piedras Bola de Jalisco”.
Elisa obtuvo una beca CUMEX para un intercambio de un semestre en la Universidad de Barcelona. Hizo sus prácticas profesionales en el prestigioso centro de investigaciones de México, Ecosur-Campeche, con el Dr. Rafael Reyna-Hurtado, habiendo publicado sus estudios de campo sobre tapir y pécari de labios blancos en revistas científicas de reconocido prestigio. Elisa realizó una estancia científica en el prestigioso proyecto “Kalahari Meerkat Project” en Suráfrica gracias a una beca de la Universidad de Cambridge. Cuenta con un diplomado de Conservación Internacional “Recanati-Kaplan Centre Postgraduate Diploma in International Wildlife Conservation Practice” por WILDCRU, en la Universidad de Oxford. Además, Elisa ha participado en numerosos proyectos de conservación, tanto in situ como ex situ, en su país natal, habiendo trabajado en todo tipo de ecosistemas y con todo tipo de animales, desde peces de arrecifes hasta aves y mamíferos en bosques tropicales. En Bio+ Elisa promueve, coordina e imparte el curso Técnicas de Seguimiento de Mamíferos en Ambientes Selváticos que se lleva a cabo en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche. Elisa ha fundado Bio+ México, Asociación Civil registrada en México. |
Bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Campeche. Con experiencia en monitoreo de fauna, mediante el uso de foto-trampeo y telemetría, principalmente de ungulados. Su trabajo en campo se centra en la Región de Calakmul. Con intereses en el estudio del comportamiento y del movimiento de mamíferos, ha estudiado el efecto de la luminosidad en los patrones de actividad de los tapires. Ahora, su investigación se centra en conocer el ámbito hogareño y los patrones de movimiento del pecarí de collar, especie poco estudiada y altamente cazada en la zona, así como la relación de los dos grandes depredadores, el jaguar y el puma, con sus presas.
|
Biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Campeche. Ha estudiado principalmente aspectos poblacionales y preferencias de hábitat de ungulados en ecosistemas costeros, así como el impacto de la fragmentación del hábitat en poblaciones de primates. También ha trabajado en diversos inventarios faunísticos, especialmente con mamíferos. Sus intereses están centrados en el estudio de nicho ecológico entre poblaciones simpátricas de pecaríes y cerdos ferales en el sur de México. Actualmente trabaja como Asistente de Investigación en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Campeche.
|
Rastreador experimentado de la selva maya de Calakmul. Durante años se ha dedicado al rastreo y seguimiento de animales, las vivencias y aprendizajes que ha obtenido han cambiado su conciencia sobre la cacería, para él ahora es necesario conservar ciertas especies, y aplica sus conocimientos y habilidades para ese fin. Cuanto más conoce la selva y lo que hay en ella, más valiosa le parece.
|